¿Qué son?
Surgió en el Renacimiento a partir de la
aparición de la Arcadia del italiano Jacopo Sannazaro. Tiene
su origen en la literatura pastoril centrada en la égloga. Esta consistía en un
diálogo en que diversos pastores idealizados se cuentan sus amores
desafortunados. La égloga pastoril nació con el poeta griego Teócrito quien fue
seguido por diversos poetas. Los poetas renacentistas (Garcilaso) escriben
églogas, pero es Sannazaro quien, en su
Arcadia, configuró el género narrativo de tema amoroso y pastores como protagonistas.
Es una de las
modalidades fundamentales de la prosa de ficción renacentista en España,
caracterizada por su contenido idealizante y por su estética neoplatónica. La
novela pastoril es un subgénero narrativo épico que se configuró históricamente
en el Renacimiento. Cuenta las desventuras amorosas e unos pastores cultos e
idealizados en una naturaleza idílica.
Características
1. Tema: La
novela pastoril refleja la visión idealista y poco realista del Renacimiento y
su platonismo. La temática es siempre amorosa y ofrece una visión estática e
idealizada de la
2. Naturaleza: La
narración es morosa y lenta. Lo que importa fundamentalmente es el análisis de
los sentimientos y pasiones de los personajes y la descripción del paisaje
natural.
3. Tiempo
y espacio: La novela pastoril está formada por narraciones
interrumpidas y que suelen comenzar in media res. En un marco bucólico pastoril, los pastores
cantan al desamor en un paisaje totalmente idealizado. Podemos encontrar los
tópicos de “Beatus ille” y “Locus Amoenus”.
4. Personajes: Los
personajes principales, son los que dan nombre a este género, es decir: uno o
dos pastores que en una tarde soleada, a la sombra de un árbol y en una
naturaleza idílica cuentan sus amores desdichados causados por pastoras. Se
trata de falsos pastores, pues hablan y se comportan como caballeros
cortesanos. Una característica importante de los personajes es el nombre que
reciben y que se usan repetidamente: Diana o Delio.
Obras Pastoriles
●1559: Los siete libros de Diana de Jorge de Montemayor.
●1563: Diana, de Alonso Pérez.
●1582: El pastor de Fílida, de Luis Gálvez de Montalvo.
●1585: La Galatea, de Miguel de Cervantes.
●1586: Desengaño de celos, de Bartolomé López de Enciso.
●1598: La Arcadia, de Lope de Vega.
●1599: Primera parte de la clara Diana a lo divino, de
Fray Bartolomé Ponce.
●1600: El prado de Valencia, de Gaspar Mercader.
●1609: La constante Amarilis, de Cristóbal Suárez de
Figueroa.
●1612: Los pastores de Belén, de Lope de Vega.
●1629: Cintia de Aranjuez, de Gabriel del Corral.
●1633: Los pastores del Betis, de Gonzalo de Saavedra.
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