martes, 17 de enero de 2017

Novela Bizantina

¿Qué es? 

     Se llama literatura bizantina a la literatura del Imperio romano de Oriente, también conocido como Imperio bizantino. Está escrita fundamentalmente en griego, aunque ciertas obras escritas en latín, como el Corpus Juris Civilis, pueden ser también incluidas. La  literatura bizantina incluye en parte la moderna literatura griega que comienza en el siglo XI.

     La literatura bizantina es la expresión de la vida intelectual del pueblo helenizado del Imperio Romano de Oriente, luego llamado Imperio bizantino, durante la Edad Media cristiana. El Imperio Bizantino era un organismo multiforme, en el que se combinaban la civilización griega y cristiana sobre la fundación del sistema político romano, fijado en la atmósfera intelectual y etnográfica del cercano Oriente. La literatura bizantina participa de cuatro elementos culturales diferentes: A la cultura intelectual helenística y a la organización gubernamental romana son añadidas la vida emocional del cristianismo y el mundo de la imaginación Oriental, el último envolviendo a los otros tres.


Características

1. La educación era forjada por la iglesia.

2. La literatura bizantina fue escrita en gran parte en un estilo del griego atticistico

3. Literatura humanística frente a la literatura caballeresca.

4. Nuevos gèneros literarios,como la ficción romàntica,en las que la aventura y el amor son elementos principales.

5. Se hizo un intento consciente para recrear  la cultura literaria cristo-helènica de la antigùedad tardía.


Obras

● Historia de los amores de Clareo y Florisea, y los trabajos de la sin ventura Isea (1552), de Alonso Núñez de Reinoso. Esta primera novela bizantina española imitaba Los amores de Leucipe y Clitofonte de Aquiles Tacio.

● Selva de aventuras (1565), de Jerónimo de Contreras

● El peregrino en su patria (1604), de Lope de Vega, que se singulariza por nacionalizar el género haciendo que casi todos los viajes y aventuras transcurren dentro de la misma España e incluir poemas y autos sacramentales.

● Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617), de Miguel de Cervantes. La influencia de la novela bizantina se amplía a una de sus Novelas ejemplares: El amante liberal, donde aparecen rasgos del género.


● Los amantes peregrinos Angelia y Lucenrique, (compuesta entre 1623 y 1625), obra anónima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario