martes, 17 de enero de 2017

Novelas Pastoriles


¿Qué son?

     Surgió en el Renacimiento a partir de la aparición de la Arcadia del italiano Jacopo Sannazaro. Tiene su origen en la literatura pastoril centrada en la égloga. Esta consistía en un diálogo en que diversos pastores idealizados se cuentan sus amores desafortunados. La égloga pastoril nació con el poeta griego Teócrito quien fue seguido por diversos poetas. Los poetas renacentistas (Garcilaso) escriben églogas,  pero es Sannazaro quien, en su Arcadia, configuró el género narrativo de tema amoroso y  pastores como protagonistas.


     
     Es una de las modalidades fundamentales de la prosa de ficción renacentista en España, caracterizada por su contenido idealizante y por su estética neoplatónica. La novela pastoril es un subgénero narrativo épico que se configuró históricamente en el Renacimiento. Cuenta las desventuras amorosas e unos pastores cultos e idealizados en una naturaleza idílica. 

Características 

1. Tema: La novela pastoril refleja la visión idealista y poco realista del Renacimiento y su platonismo. La temática es siempre amorosa y ofrece una visión estática e idealizada de la

2. Naturaleza: La narración es morosa y lenta. Lo que importa fundamentalmente es el análisis de los sentimientos y pasiones de los personajes y la descripción del paisaje natural.

3. Tiempo y espacio: La novela pastoril está formada por narraciones interrumpidas y que suelen comenzar in media res.  En un marco bucólico pastoril, los pastores cantan al desamor en un paisaje totalmente idealizado. Podemos encontrar los tópicos de “Beatus ille” y “Locus Amoenus”.

4. Personajes: Los personajes principales, son los que dan nombre a este género, es decir: uno o dos pastores que en una tarde soleada, a la sombra de un árbol y en una naturaleza idílica cuentan sus amores desdichados causados por pastoras. Se trata de falsos pastores, pues hablan y se comportan como caballeros cortesanos. Una característica importante de los personajes es el nombre que reciben y que se usan repetidamente: Diana o Delio.

Obras Pastoriles


1559: Los siete libros de Diana de Jorge de Montemayor.

1563: Diana, de Alonso Pérez.

1564: Diana enamorada, de Gaspar Gil Polo.

1582: El pastor de Fílida, de Luis Gálvez de Montalvo.

1585: La Galatea, de Miguel de Cervantes.

1586: Desengaño de celos, de Bartolomé López de Enciso.

1598: La Arcadia, de Lope de Vega.

1599: Primera parte de la clara Diana a lo divino, de Fray Bartolomé Ponce.

1600: El prado de Valencia, de Gaspar Mercader.

1609: La constante Amarilis, de Cristóbal Suárez de Figueroa.

1612: Los pastores de Belén, de Lope de Vega.

1629: Cintia de Aranjuez, de Gabriel del Corral.

1633: Los pastores del Betis, de Gonzalo de Saavedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario