martes, 17 de enero de 2017

Novela Picaresca

Vida del Lazarillo de Tormes
     Este género se inicia a raíz de la muerte de Felipe II. Alcanza su máximo esplendor en el primer tercio del siglo XVII. Posteriormente se convierte en una expresión por parte de unos pocos artistas para manifestar pasatiempos o advertimientos sobre la vida cotidiana ya que estos estaban convencidos de la decadencia de la nación española.
Cabe destacar que es la más importante aportación de la narrativa del Renacimiento. La Novela picaresca se narra en primera persona. El autor y el protagonista son la misma persona que intenta contar su propia historia, aunque ciertamente dista mucho de ser real.
Características
1. El pícaro, protagonista principal: Picaresca viene de pícaro y éste es precisamente el protagonista principal, un personaje de origen marginal y clase social baja. Educado en los valores de la calle y astuto como pocos, pero condenado a su incierto destino.
2. Parodia de la idealización renacentista: El pícaro es a todas luces un antihéroe, en contraposición a los idealizados protagonistas de los relatos del Renacimiento: epopeyas, libros caballerías y novelas pastoriles.
3. Falsa autobiografía: El pícaro es actor y autor. Las novelas picarescas las narra el protagonista en primera persona, fingiendo una autobiografía que, lógicamente, no es real.
4. Realismo: Nada de idealismos, la realidad es la que es por muy cruda que parezca. Aquí nada se maquilla o se exagera; en todo caso se presenta como burla o desengaño.
5. Determinismo: El que nace pícaro, pícaro se queda. Por mucho que lo intente, por muchas veces que trate de mejorar su condición, fracasará.
6. Humor y sátira: El uso de la ironía es una constante en los autores de las novelas picarescas. Se trata de criticar a la sociedad en todos sus extractos y cualquier recurso es bueno para alcanzar el objetivo.
7. Lenguaje coloquial: El lenguaje de los personajes de las novelas picarescas es coloquial, imitando el hablar cotidiano de la época.
8. Pesimismo: El pícaro es un desventurado y tanto sus acciones como la repercusión de las mismas invitan a todo menos al optimismo.
9. Mensaje moralizador: La novela picaresca es un ejemplo de conducta aberrante, no apropiada. Su ideología es moralizante.
Obras Picarescas
Vida del Lazarillo de Tormes y de Sus Fortunas y Adversidades (Primera novela picaresca)
Mateo Alemán: Guzmán de Alfarache.
Francisco de Quevedo: Os Sonos; La Hora de Todos y la Fortuna con Seso; Historia de la Vida del Buscón, Llamado Don Pablos, Ejemplo de Vagamundos y Espejo de Tacaños.
Gregorio González: El Guitón Honofre. 
Francisco López de Úbeda: Libro de Entretenimiento de la Pícara Justina.
Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo: La Hija de la Celestina; La Ingeniosa Elena; El Sagaz Estacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario